Sucesión ecológica y restauración en paisajes fragmentados de la Amazonia colombiana Tomo I

Autores:

EDITORES
Carlos Hernando Rodríguez
Armando Sterling Cuéllar, Ph.D

Clase de Publicación:

Libro

Año de Publicación:

2020

ISBN:

978-958-5427-27-3 Tomo I

Color:

4 tintas

No Páginas:

242

Sucesión ecológica y restauración en paisajes fragmentados de la Amazonia colombiana Tomo I

En el libro SUCESIÓN ECOLÓGICA EN PAISAJES FRAGMENTADOS DE LA AMAZONIA COLOMBIANA se presentan los principales avances, en la generación de conocimiento, sobre la sucesión ecológica en los bosques secundarios, en áreas con alto grado de fragmentación en la Amazonia colombiana. A partir de dicho conocimiento, se muestran los diseños y las consideraciones técnicas y sociales para la implementación de acciones de restauración ecológica.

La síntesis aquí presentada es una fuente de información académica para la formación de recurso humano y es el punto de partida para investigaciones futuras en torno a la sucesión ecológica, en bosques secundarios y su restauración. Adicionalmente, se constituye en una oferta tecnológica relevante para la Amazonia nor-occidental, para el desarrollo de procesos de restauración ecológica de las áreas de pasturas degradadas por uso ganadero y las áreas de protección de fuentes hídricas y humedales, consideradas como los ecosistemas más impactados en la intervención agropecuaria de la Amazonia y de mayor vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático.

La publicación consta de diez capítulos que se presentarán en dos tomos en el Capítulo 1, a manera de introducción, se describe la dinámica de uso del suelo como principal factor de transformación y degradación del paisaje en la Amazonia, dando paso a la sucesión ecológica de bosques secundarios como su componente más dinámico, resaltándose el estudio de la sucesión como aspecto clave en el diseño de estrategias para la intervención del paisaje bajo un escenario de la adaptación y mitigación al cambio climático y la necesidad apremiante de generar opciones ecológica y económicamente viables para revertir la tendencia dominante de deforestación- degradación.

El Capítulo 2 presenta generalidades del estado y funcionamiento de los ecosistemas perturbados a lo largo de la cronosecuencia, como proxi a la sucesión vegetal. Los bosques poco intervenidos o maduros son interpretados como referencia ecológica y funcional y se presenta la caracterización de las trayectorias florísticas de la regeneración, riqueza y biomasa, y se  establecen estimaciones para su recuperación como base para el diseño de propuestas de intervención dirigidas a superar las barreras o limitantes de la regeneración natural.

En el Capítulo 3 se analiza el potencial de regeneración natural de los bosques secundarios a partir de los patrones reproductivos, y el potencial de regeneración a partir de la lluvia de semillas, del banco de semillas en el suelo y de la composición y diversidad del banco plántulas. Los aspectos antes mencionados son indispensables para entender cómo se estructuran las comunidades vegetales en su proceso de recuperación luego de los disturbios; adicionalmente, se genera información que contribuye a estimar la capacidad de resiliencia de los ecosistemas ante los disturbios.

El Capítulo 4 presenta una aproximación a la diversidad funcional de especies vegetales, tendiente a reconocer sus funciones dentro del ecosistema y en el ensamble constituido a lo largo de trayectoria sucesional. Esta información resulta útil para el diseño de los modelos de restauración en cuanto a las composiciones deseadas y en la tarea de acelerar la trayectoria sucesional. Se presentan los grupos funcionales y especies claves en la provisión de hábitat y/o alimento para fauna; dada su importante función en los procesos de dispersión.

En el Capítulo 5 se resume la caracterización del suelo, en sus variables físicas, químicas, bioquímicas y biológicas (Especies de hongos formadores de micorrizas arbusculares y macrofauna) a lo largo de la cronosecuencia; se analizan las posibles interacciones como soporte para el diseño de estrategias de restauración y la identificación de indicadores de recuperación y el monitoreo de las prácticas de restauración.

En el Capítulo 6 se presenta la evaluación comparativa de diferentes atributos de composición, estructura y función de las comunidades de aves y murciélagos y, dada su función en el control biológico, dispersión de semillas y polinización, sus interacciones con especies vegetales en los estadios sucesionales a fin de identificar estrategias para facilitar y promover sus beneficios en las estrategias de restauración.