LINEA DE TIEMPO COAH

Picture
1983

Picture Año 1983

En el mes de diciembre se firma un documento oficializando la voluntad de crear el Herbario Amazónico Colombiano en la región de Araracuara, medio Caquetá (Amazonia Colombiana).

Picture
1984

Picture Año 1984

Se organiza una colección de referencia con 1200 ejemplares botánicos con las colectas realizadas en la región por Miguel Pabón, Raúl Echeverry, Constanza La Rotta, Zulma Piñeros, y Jesús M. Idrobo.

Picture
1985

Picture Año 1985

El Herbario Amazónico Colombiano, es aceptado en la Asociación Colombiana de Herbarios ACH, durante la asamblea general de socios realizada en la ciudad de Quibdó (Departamento del Choco), mediante solicitud realizada por el biólogo Pablo Palacios, Director de Herbario en épocas de la Fundación Araracuara.

Picture
1990

Picture Año 1990

La sede del Herbario es trasladada a la ciudad de Bogotá por problemas fitosanitarios.

Picture
1993

Picture Año 1993

El Herbario Amazónico Colombiano COAH es reconocido e incluido en el Index Herbariorum, el cual registra todas las colecciones botánicas de plantas disecadas reconocidas en el mundo.

Picture
1994

Picture Año 1994

La Corporación Araracuara se transforma en el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, mediante la Ley 99 de 1993 y el Decreto 1603 de 1994. El Biólogo - Botánico Dairon Cárdenas López, asume la dirección y curaduría de la colección y se amplía el campo de acción a toda la región amazónica.

Picture
1998

Picture Año 1998

Con la asesoría de la bibliotecóloga Olga Chols Agudelo y buscando ofrecer una consulta ágil y eficiente de información bibliográfica especializada en botánica, se inicia el análisis de todo el material bibliográfico, consolidando una biblioteca sistematizada y de libre acceso para los investigadores que consultan el herbario.

Picture
2000

Picture Año 2000

Se realiza el diseño de un sistema de información geográfico que sirva como herramienta para el manejo y consulta de datos, y para la administración de la información botánica ligada a la colección del Herbario Amazónico Colombiano. Este desarrollo se logra como resultado del trabajo de grado para obtener el título de Especialista en Sistemas de Información Geográfica, por parte de Sonia Sua Tunjano, René López Camacho, John Grajales y Rubén Darío Mateus.

Picture
2004

Picture Año 2004

En el desarrollo del seminario interno del Instituto SINCHI, realizado en el Hotel Bacatá de la calle 19 con carrera 5, se sella el ejemplar 50.000, correspondiente a un espécimen de Zamia Hymenophyllidia.

Picture
2005

Picture Año 2005

Para obtener el título de Especialista en Redes de Información Documental de la Pontificia Universidad Javeriana, la bibliotecóloga Diana Patricia Mora Rodríguez desarrolla la " Propuesta Alternativa para la Integración de las Bases de Datos del Herbario Amazónico Colombiano", dando un paso adelante en la implementación del Herbario Virtual.

Picture
2006

Picture Año 2006

Jesús Ariel Bonilla Rodríguez desarrolla el Herbario Virtual con el apoyo de Sonia Sua Tunjano y Diana Patricia Mora, bajo la dirección Dairon Cárdenas López. El Herbario Virtual permite integrar información botánica, bibliográfica, espacial y de imágenes.

Picture
2007

Picture Año 2007

Se selló el ejemplar No. 60.000 del Herbario.

Picture
2011

Picture Año 2011

El Herbario Amazónico Colombiano cambia de imagen e incorpora nuevos productos de información.