Las primeras muestras de macroinvertebrados colectadas, provienen de dos salidas de campo realizadas a 5 lagos y 10 ríos del Parque Nacional Natural Amacayacu (PNNA), durante el segundo semestre de 2008 en los periodos de aguas bajas (octubre) y aguas en ascenso (noviembre-diciembre). Las estaciones de muestreo se seleccionaron de acuerdo a la baja o nula intervención antrópica, con el fin de sentar las bases para la construcción de un índice de integridad biológica para ecosistemas acuáticos de la Amazonía Colombiana (IBI-MAZ). Además, este año empezó la estandarización de los métodos de colecta.
Se iniciaron las primeras colectas de macroinvertebrados en el departamento del Caquetá, en particular en el río Pescado, en la localidad de Valparaíso y aunque la llanura era lo predominante, en las características del rio y la comunidad que este albergaba es evidente la influencia andina del piedemonte amazónico.
Entre 2012 y 2011 se realizaron los primeros muestreos en el departamento de Vaupés, en las cuencas de los Caños Yí, Danta y Duende; y los Ríos Cuduyarí y Vaupés. En esta área se encontró otra dinámica relacionada con aguas provenientes de la llanura amazónica, con condiciones fisicoquímicas y productivas particulares.
Esta vez el piedemonte amazónico fue el protagonista, es la zona de vida con mayor productividad agropecuaria de la Amazonia colombiana, además tiene una influencia fuerte de los Andes lo que garantizaba la presencia de una comunidad de macroinvertebrados muy diferente a lo que se había trabajo en años anteriores. Las cuencas de los ríos Orteguaza, Pescado, Hacha y Bodoquero fueron las áreas escogidas y el aporte de las muestras obtenidas fue determinante para el crecimiento de la colección (753 Lotes).
Este año fue definitivo para la colección, se adoptó la metodología de almacenamiento y etiquetado que se utiliza en la actualidad; además se establecieron los lineamientos para digitalizar la información taxonómica y ecológica asociada a cada registro (Base de Datos). Iniciaron las primeras colectas en el departamento del Guaviare, los cuerpos de agua seleccionados aportaron información importante para la colección y con pocos sitios evaluados allí se pudo evidenciar la riqueza de formas que albergan las aguas del río Guaviare y sus tributarios. Otra contribución importante fue un muestreo que se realizó en varios cuerpos de agua localizados por la vía Leticia-Tarapacá en la zona conocida como los kilómetros, todos tributarios o de zona de inundación del río Amazonas.
Gracias a los valiosos resultados obtenidos en muestras provenientes del piedemonte amazónico (Caquetá) este año se realizó un nuevo muestreo a estos sitios ya que se quería contar con más información de los macroinvertebrados acuáticos en la Amazonia afectada por la pérdida de cobertura, cercanía de centros urbanos y/o efectos antrópicos causados por la industria. Así mismo con la finalidad de aportar más información al índice IBI-MAZ se seleccionaron varios humedales urbanos y periurbanos en la ciudad de Leticia que presentaran evidentes influencias antrópicas negativas (perdida de cobertura vegetal, descargas directas, canalización y/o obstrucción del cauce) de esta forma se aportó al modelo, datos de ecosistemas acuáticos muy afectados en la llanura amazónica
Por el aumento en la representatividad geográfica de la colección reflejada hasta el momento, este año se incluyeron nuevos sitios en los departamentos de Vaupés y Guaviare; y se realizan por primera vez colectas en ambientes cercanos al municipio de Puerto Leguizamo en el departamento de Putumayo.
Gracias a la “Expedición Colombia-Bio a la biodiversidad en la transición andino-amazónica del departamento del Caquetá” se visitaron 12 sistemas fluviales del camino Andaquí entre los departamentos de Huila y Caquetá, contó con la participación de la profesora María del Carmen Zúñiga, con quien se revisaron más de 2000 organismos de Ephemeróptera y Coleóptera con alrededor de 20 especies determinadas y más de 40 géneros confirmados. En el marco del proyecto: Caracterización delimitación y manejo de humedales de la ribera colombina del río Amazonas, del Sistema Nacional de Regalías, se estudiaron los macroinvertebrados acuáticos de 40 humedales, con el fin de identificar cuáles son los más relevantes para su gestión y conservación. Un total de 22.417 ejemplares pertenecientes a 31 órdenes y 89 familias fueron depositados en la COMAC. Se realizó el registro fotográfico de 265 morfotipos, de los cuales 60 son nuevos registros para el departamento del Amazonas. Este fue el año que consolidó el arduo trabajo de casi 9 años, logró la certificación de la COMAC ante el Registro Único Nacional de Colecciones (RNC).
Este año se realizó un trabajo direccionado hacia el nororiente de la Amazonia colombiana (Guaviare y Vaupés), producto de ello se reporta por primera vez para el país el género Melanocacus (Gomphidae: Odonata) encontrado en el río Paca (Vaupés) y por primera vez para la Amazonia colombiana los géneros Ebegomphus (Gomphidae: Odonata) y Psaironeura (Coenagrionidae: Odonata) y las especies: Neolimnius palpalis (Elmidae: Colecoptera) y Aeschnosoma forcipula (Cordulidae: Odonata). Gracias a un esfuerzo institucional se consiguió un espacio definitivo para la colección, que cuenta con mobiliario e infraestructura para el mantenimiento de los organismos y su adecuada organización.
Manteniendo la dinámica de años anteriores, continuó el desarrollo de trabajos en el nororiente de la Amazonia Colombiana, el departamento de Guainía fue el objeto de evaluación, específicamente la estrella fluvial de Inírida. En colaboración con la WWF y el Instituto Humboldt se realizó una expedición enfocada en los recursos hidrobiológicos de cuerpos de agua con influencia de las cuencas de los ríos Guaviare, Inírida y Atabapo, dentro de la zona RAMSAR.
En el año de la Pandemia el trabajo se centró en la mejora del manejo de los datos de la COMAC, la información se migró a una plataforma en Access lo que permitió una estandarización en los datos y conducirá a una disminución en los errores de información asociada a los registros que componen la Colección. Además se aumentó la cobertura geográfica al ingresar información de registros que provienen de lugares como Guainía, Vichada y el Sur del Meta.
El grupo de trabajo detrás de la COMAC obtuvo la actualización del registro como Colección Biológica ante El Registro Nacional de Colecciones Biológicas (RNC). Además, centró sus actividades en terreno al monitoreo de quebradas impactadas por la pérdida de cobertura del bosque ribereño en el sector conocido como los Kilómetros, en la vía Leticia – Tarapacá (departamento del Amazonas), para intentar describir el efecto de la pérdida del Bosque en los ensamblajes de macroinvertebrados acuáticos.
Este año se participó en la expedición Científica Bio a la Chorrera en la parte alta de la cuenca del Río Igará-Paraná uno de los sitios con vacíos de información en términos de biodiversidad en el país y en la cuenca Amazónica.
Sede principal Leticia: avenida Vásquez Cobo entre calles 15 y 16
Teléfonos: +57 (608) 5925481 / +57 (608) 5928171
Sede Florencia: calle 31A # 2e 11 Los Pinos
Teléfonos: +57 (608) 4369446
Sede San José del Guaviare: calle 10 # 25a 06 Barrio El Dorado
Teléfonos: +57 (608) 5840121 - 5840207
Subsede Mitú: carrera 14 # 10 - 37 Centro
Teléfonos: +57 (608) 5642547
Estación de trabajo Puertro Leguízamo: carrera 3 N° 2 - 19, Barrio Centro
Teléfonos: +57 (608) 321 3102048
Sede de enlace Bogotá: calle 20 # 5 - 44
Teléfonos: +57 (601) 4442060 Fax: +57 (601) 4442089
Sede Inirida: calle 21 # 9 - 22 Barrio Los Comuneros
Horario de atención sedes, subsede y estación:
de lunea a viernes de 7 a.m. a 12m y DE 2 p.m. A 5 p.m.
Horario de atención sede de enlace Bogotá:
de lunea a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.
Contacto: [email protected]
(los asuntos de carácter judicial serán igualmente atendidos por este correo electrónico)