MATERIAS PRIMAS


Asaí Euterpe precatoria Martt.

Nombres comunes: Asaí, wasay, azaí , acaí , palmiche, palmo, manaca.

La Fruta

Sus frutos son de color morado, tiene una forma esférica y un  diámetro de 1,1 cm aproximadamente. Posee altos niveles de antocianinas (pigmento morado), carotanoides y de fibra cruda, un contenido medio de grasa y un bajo contenido de carbohidratos y agua. Su consumo, aumenta la concentración de compuestos antioxidantes en la sangre y demás tejidos corporales, lo cual, su consumo, aumenta la concentración de compuestos antioxidantes en la sangré y demás tejidos corporales, lo cual puede proteger contra el daño oxidativo a células y tejidos.

Usos y Aplicaciones

Sus frutos son consumidos principalmente como pulpa, a partir  de la cual se obtieneb productos alimenticios funcionales (healty foods) como jugos, néctares productos deshidratados, helados y snacks, entre otros. Su pulpa puede ser considerada  para la extracción de sus pigmentos y de su gras para aplicaciones alimenticias, cosméticas y nutraceuticas


Calendario de oferta


Canangucha

Nombres comunes: Mirti, canangucha, moriche, buriti, aguaje, morete,buritirana.

La fruta 

Su pulpa tiene un alto contenido de betacaroteno, grasa y fibra así como, un contenido moderado de fibra y vitamina C, por lo cual, es considerada  una fuente importante de provitamina A y energía. El fruto es rico en hierro y cobre y posee un alto porcentaje de ácido oleico (omega9), considerado como agente protector del sistema cardiovascular humano.

Usos y Aplicaciones

Su pulpa es consumida en fresco y también procesada para la producción de aceites y bebidas como “chicha”. Su aceite es utilizado en cosmética para elaboración de jabones y bases para cremas.

Por su alto contenido de cobres presenta beneficios en la formación de la hemoglobina y en desarrollo y mantenimiento de huesos y tendones.

Por su alto contenido de hierro es importante para prevenir la anemia, activar el sistema inmune y tener una buena energía.


Calendario de oferta


Milpesos

Nombres: Seje, pataba, milpe, palma de leche

La fruta

Sus frutos son de color purpura y tienen una forma ovoide. Posee un alto contenido de lípidos (aceite), elevado contenido de fibra cruda y bajos niveles de carbohidratos y agua. El aceite que se extrae de su pulpa es muy apreciado por su alta calidad ya que contiene más del 80% de ácidos grasos insaturados (omega 3 y 6), considerados como agentes protectores del sistema cardiovascular humano. 

Usos y Aplicaciones

Su pulpa es muy consumida por comunidades indígenas, principalmente en bebidas. A partir de esta, se obtienen una harina rica en lípidos que puede ser utilizada en productos horneados. Su aceite es muy apetecido en la industria alimenticia para su uso en aderezos por su calidad comparable con el aceite de oliva. También usada en cosmética para el desarrollo de jabones y bases para cremas. 


Calendario de oferta