COMPOSICIÓN TAXONÓMICA


En términos de resolución en la identificación taxonómica, el 75% de los lotes están determinados a nivel de especie, mientras que el 22,8% se encuentran en un género.



El 22,8% de las identificaciones a nivel de género, reúne un total de 11.735 individuos que representan 128 géneros, de los cuales el 80% correspond a la familia Characidae, la cual ha sido identificada como un grupo taxonómico conflicto (Reis et al . 2003).



Los 69 lotes identificados a nivel de Familia albergan 2.223 ejemplares, los cuales corresponden en una amplia mayoría a Characidae, y los restantes a Trichomycteridae



Considerando los resultados obtenidos previamente, es necesario aclarar que debido a que no se tienen cuantificados los morfotipos asociados a cada una de las determinaciones realizadas a género, subfamilia y familia, dicha información no se incluyó en las estadísticas generadas.

Taxonómicamente la CIACOL reúne 12 órdenes, 50 familias, 284 Géneros y 679 especies. De acuerdo con lo esperado para ambientes acuáticos neotropicales, la mayoría de los lotes, especímenes y especies de la colección están agrupados en las órdenes Characiformes, Siluriformes, Perciformes y Gymnotiformes, mientras que los demás órdenes (Clupeiformes, Cyprinodontiformes, Beloniformes, Myliobatiformes, Osteoglossiformes , Pleuronectiformes, Synbranchiformes y Tetraodontiformes), tienen las representatividades más bajas.



En términos de familias, las mayores representaciones específicas son para Characidae, Loricariidae, Doradidae, Cichlidae y Pimelodidae, las cuales reúnen el 53% de los géneros, el 48% de las especies y el 72% de los ejemplares, mientras que 33 familias aportan las representatividades más bajas, agrupando entre ellas 59 géneros, 138 especies que dan cuenta de 1.046 lotes y 4.465 ejemplares.