COMPOSICIÓN TAXONÓMICA


A corte de diciembre de 2019 la CIACOL almacena 29319 ejemplares agrupados en 4666 lotes. Taxónómicamente, la Colección alberga 12 órdenes, 49 familias, 290 géneros, 662 especies y 130 morfotipos. De acuerdo con lo esperado para ambientes acuáticos neotropicales, la mayoría de los lotes y especímenes de la Colección los agrupan los órdenes Characiformes, Siluriformes, Gymnotiformes y Perciformes, mientras que Synbranchiformes y Tetraodontiformes, por tratarse de órdenes con una sola familia y las características. menores representatividades.



Las mayores representatividades específicas son para las órdenes Characiformes, Siluriformes, Gymnotiformes, Perciformes y Cyprinodontiformes (Tabla: Representatividad específica para las órdenes de la CIACOL).



Para el caso de las familias en el CIACOL, la Characidae reúne la mayor cantidad de especies e individuos, luego por Loricariidae, Cichlidae, Curimatidae y Doradidae (Gráficas Familias más representativas por número de especies). El 82% de los géneros y las especies están concentradas en 18 familias (Tabla Representatividad específica de las familias en la CIACOL).