REGISTROS IMPORTANTES


Ampliaciones de distribución geográfica para Colombia

En 2022 Investigadores del grupo de ecosistemas acuáticos del Instituto SINCHI junto con expertos de Colombia y Brasil publicaron el primer listado taxonómico de las especies de peces en los sistemas acuáticos del bioma amazónico colombiano, en este estudio incluye el reporte de 75 nuevos registros de especies para el territorio colombiano, esta información se puede encontrar en:

Bogotá-Gregory, Juan D., Carlos Donascimiento, Flávio C.T. Lima, Astrid Acosta-Santos, Francisco A. Villa-Navarro, Alexander Urbano-Bonilla, José I. Mojica, and Edwin Agudelo. 2022. “Fishes from the Colombian Amazonia Region: Species Composition from the River Systems within the Rainforest Biome.” Biota Neotropica 22 (4). https://doi.org/10.1590/1676-0611-bn-2022-1392.

Especies endémicas:

Para establecer las especies endémicas se consultó el catálogo de peces de Eschmeyer CAS (por sus siglas en inglés) y se verificaron las referencias bibliográficas más recientes sobre el listado de peces de agua dulce de Colombia (DoNascimiento et al., 2022) y para la región amazónica (Bogotá-gregory et al., 2022). De acuerdo con lo encontrado, a corte de junio de 2023 la CIACOL cuenta con 61 lotes que albergan 12 especies endémicas, ocho de ellas se encuentran en el área del Amazonas, cuatro del Orinoco y tres compartidas.




Posibles nuevas especies para la ciencia

Actualmente se tienen 29 especies no descritas para la ciencia (Figuras 9 y 10).


Figura 9


Figura 10