FLORA AMAZÓNICA AMENAZADA


Del total de especies amenazadas identificadas para el país, cerca de 60 se encuentran en la región amazónica, distribuidas en tres categorías de amenaza: Crítica (CR), En peligro (EN) y Vulnerable (VU), según los criterios de la UICN. El mapa muestra las localidades en donde se ha encontrado alguna de estas especies, representadas por categoría de amenaza.



Representatividad de especies amenazadas

La gráfica que se presenta a continuación corresponde a la representatividad de éstas especies con relación al total de especies amenazadas en la región, adaptado del indicador de representatividad de especies amenazadas en colecciones biológicas (Vivas, 2005), en donde las especies en categoría VU corresponde al porcentaje más alto.


{indicador_7}


Especies de flora amenazada por bioma

En el mapa se presenta número de especies amenazadas por bioma, en donde el bioma con mayor número de especies es el Zonobioma Húmedo Tropical Amazonia-Orinoquia - ZBHT-AO (21) representadas en 2 CR, 5 EN y 14 VU y Helobioma Amazonia-Orinoquia-H-AO (9), 5 EN y 14 VU; seguido por el Litobioma Amazonia-Orinoquia-L-AO con 7 en categoría VU, la gráfica muestra la distribución de registros por categoría y por bioma de las especies amenazadas.



{indicador_2}


Especies de flora amenazada por departamento y municipios

Como se puede apreciar en el mapa, los municipios con mayor de número de especies amenazadas son: Mirití-Paraná, Puerto Santander y Tarapacá (Amazonas), Solano (Caquetá), La Macarena y La Uribe (Meta) y Mocoa (Putumayo), en la gráfica se muestra la distribución por categoría de amenaza en cada uno de los municipios de la región.



{indicador_3}


En la tabla se relacionan los municipios con los respectivos registros de amenaza.


{indicador_13}


{indicador_14}


{indicador_15}


{indicador_16}


{indicador_17}


{indicador_18}


{indicador_19}


{indicador_20}