Especies CITES


ABUNDANCIAS RELATIVAS DE LAS ESPECIES DE FAUNA EN APÉNDICES CITES EN LA AMAZONIA COLOMBIANA, A PARTIR DE LOS ESTUDIOS DE CAMPO DEL INSTITUTO AMAZÓNICO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS SINCHI

El Instituto SINCHI adelanta investigación en la diversidad de fauna silvestre en la Amazonia colombiana, particularmente de anfibios, reptiles, aves y mamíferos. La investigacion se centra en dos lineas; los inventarios biológicos que dan cuenta de las especies presentes en cada región estudiada, información que es soportada en colecciones científicas debidamente registradas en el país; las de anfibios y reptiles pertenecen al Instituto SINCHI; mientras que las muestras recolectadas de aves y pequeños mamíferos se depositan en las colecciones del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

La segunda línea de investigación se relaciona con la fauna de uso, particularmente en torno a la riqueza y sostenibilidad de aquellas especies utilizadas por las comunidades para el consumo. Tanto a través de los inventarios como a través de la investigación de la fauna de consumo registramos periódicamente especies incluidas en los apéndices de la CITES.

En esta síntesis sobre las especies CITES registradas por el Instituto SINCHI en la Amazonia colombiana se incluye entonces la siguiente información: a partir de los inventarios biológicos y del esfuerzo de muestreo que se ha hecho en cada uno de ellos, se estima la abundancia relativa de especies CITES en los municipios de la Amazonia colombiana. Adicionalmente se reportan las especies que son usadas periódicamente por las comunidades por departamento, algunas evaluadas a través del monitoreo comunitario.