CAPACIDAD PARA LOGRAR UN AMBIENTE TRANQUILO


“La capacidad para lograr un ambiente tranquilo se refiere a todos los aspectos de orden cultural y social que permiten la vida en comunidad —aun en asentamientos dispersos o de baja concentración—, y a todos aquellos elementos que posibilitan un ambiente apacible en los territorios indígenas, donde reinen buenas relaciones intrafamiliares —reconociendo tanto las familias extendidas como las relaciones interclánicas a través de las cuales se organizan ciertas sociedades—. También da cuenta de las relaciones intracomunales, tales como las que se establecen entre vecinos y que determinan grupos de solidaridad y participación de la vida comunitaria, entre otros (Gasché y Vela 2012).

Esta capacidad se puede expresar bajo la noción de vivir bien la cual está asociada a normas morales acatadas por los pueblos indígenas que, de manera detallada, se pueden definir:

  • El respeto entre las personas.
  • Procurar una vida sin vanidad.
  • Procurar una vida sin orgullo.
  • Inteligencia.

La capacidad de vivir tranquilo busca dar cuenta de las prácticas efectuadas por los pueblos indígenas que permiten lograr un equilibrio con la naturaleza. El ejercicio de la territorialidad indígena se refiere al control territorial por parte de las autoridades tradicionales, que se ejerce en las vinculaciones y relaciones con actores externos. En la Amazonia colombiana se dan ciertos fenómenos sociopolíticos como el conflicto armado, el paramilitarismo, el narcotráfico, la presencia de agentes económicos dominantes, entre otros, que ejercen presión e impactan tanto a la sociedad indígena como a sus territorios. Las habilitaciones que resultan de este funcionamiento son de intercambio, en tanto resultan de los flujos de relaciones con el exterior.” (Acosta, García, Dubois, 2016).