¿CÓMO FUNCIONA?


El IBIMAZ aplica el método IBI, que es una herramienta multivariante, tiene en cuenta atributos que estiman la estructura, composición y funcionamiento de una comunidad biológica, con el fin de determinar el estado de los ecosistemas acuáticos, que depende del conocimiento de la biología y función de cada taxa registrado en el estudio. La ejecución de IBIMAZ se realiza en 4 pasos principales:  

Paso 1. Matriz de variables candidato: Parte de listados taxonómicos conformando una matriz  de abundancias (hábito y hábitat), que depende del conocimiento de la biología y función de cada taxa registrado en el estudio.  Se calculan las métricas o variables candidato para el cálculo del IBI, en el método modificado por Solano-Figueroa, 2011 para el Instituto SINCHI, conformadas por 6 categorías: composición, riqueza, función trófica, sensibilidad y/o tolerancia, índices de ecología de comunidades, y sustratos o micro-hábitats.

Paso 2. Selección de Variables: Para facilitar el análisis de datos multivariantes, una vez calculadas las variables candidato se aplica un análisis de componentes principales (ACP), por lo que se seleccionanvariables que cubran una proporción de la varianza igual o superior al 80%, con lo que se asegura una  predicción óptima sobre el conjunto de variables originales.

Paso 3. Criterio de valoración: Cada variable evaluada toma valores de 5, 3 o 1, los límites establecidos para el ajuste del criterio están entre el percentil 25% y 75%, adicionalmente, se tiene en cuenta la tendencia de la variable ante un disturbio negativo, este análisis se da en dos direcciones: Si la variable tiende a disminuir, el criterio se ajusta entre el percentil 25% y el valor máximo de variable, tomando el puntaje 5 y si la variable tiende a aumentar el criterio se ajusta entre el valor mínimo y el percentil 25%.



Cuando la variable toma el puntaje 5, indica que la muestra es una parte de la población de referencia; 3, cuando la condición es intermedia y 1, representa la mayor desviación en relación a los valores en los sitios de referencia.

Paso 4. Escala de valoración: Presenta tres calificaciones, están dadas por la sumatoria  de los puntajes obtenidos por cada variable seleccionada por estación,  en donde, los valores altos corresponden a la condición más conservada del ecosistema y se distingue con el color verde; los valores intermedios determinan la condición de deterioro moderado (color amarillo) y el deterioro grave (color rojo) está dado por los valores bajos que toman las variables seleccionadas en cada estación.   



Los índices milimétricos como los índices de integridad biológica permiten conocer la calidad ambiental de los ecosistemas (Oosterhouta & Van der Veldea, 2015), sin embargo, es indispensable validar resultados a medida que se construye el conocimiento de la biodiversidad, en la región amazónica, algunos aspectos a considerar:

  • Estandarizar la metodología de muestreo.
  • Organizar estudios por cuencas hidrográficas o ecorregión.
  • Contar con un número significativo de sitios de muestreo, con diferentes grados de intervención que proporcionen información característica de la comunidad de macroinvertebrados acuáticos.
  • Caracterizar los ecosistemas acuáticos en los diferentes hidroperiodos.
  • Determinar sitios con condiciones de referencia que representen las características naturales de los ecosistemas acuáticos de la región.
  • Tener un plan de monitoreo para ecosistemas estratégicos de la región,  para establecer las tendencias de las variables a la presencia de disturbios negativos en los ecosistemas.
  • Determinar los taxa sensibles para la región y diseñar un sistema de valoración.