REPRESENTATIVIDAD GEOGRÁFICA


La colección de macroinvertebrados de la Amazonia colombiana COMAC está organizada por lotes, equivalentes a registros biológicos, cada uno identificado con un número de catálogo.



El departamento que más lotes aporta a la colección es Caquetá (37,5%) seguido por Amazonas (27,6%); esto es debido al mayor esfuerzo de muestreo realizado en estos departamentos,  Guainía y Vichada por el contrario son los departamentos menos representados y sus registros provienen de apenas un muestreo realizado en la Estrella Fluvial de Inírida (EFI).



Los departamentos con mayor número de géneros son Amazonas (267), Caquetá (255) y Guaviare (258), este último es un caso promisorio ya que con apenas 20 sitios evaluados, cubre el 58.6% de la riqueza genérica registrada en la Colección, además el 10,9% de estos géneros solo han sido encontrados en este departamento. Actualmente se está trabajando para ampliar la representatividad geográfica, sobre todo en departamentos como Guainía, Guaviare y el Piedemonte amazónico con Caquetá, Putumayo y Cauca.



Los géneros “exclusivos”, responden a taxones que solo ha sido posible recolectar en dicho departamento. Amazonas y Caquetá son los sitios que más datos aportan en este sentido, es probable que esto sea una respuesta a la mayor cantidad de sitios evaluados, pero también puede estar relacionado a condiciones particulares de cada departamento: influencia de los Andes, biogeoquímica del agua y/o autoecología de las especies.