Madroño


 

La vereda de Madroño se encuentra ubicada en la cuenca baja del río Caquetá, cuenta con una extensión de 19.200 hectáreas y está ubicada en territorios denominado Reserva Forestal de ley 2da perteneciente a la Nación. La estructura organizacional de  la comunidad se encuentra bajo la figura de junta de acción comunal contando con una estructura organizacional que incluye presidente, tesorero y secretario. La comunidad se encuentra constituida por indígenas no resguardados y colonos.

A partir de la década de los sesenta, la población de la vereda se ha ido conformando por familias indígenas que llegaron del Mirití, y por familias provenientes de otros departamentos del país. Recientemente, el principal motivo de poblamiento se relaciona con las oportunidades que ofrece el río Caquetá para la pesca de consumo y comercial.

Para el año 2005 la población estaba conformada por 86 personas agrupadas en 25 familias, de estas personas 54 se consideran indígenas, 19 no indígenas y 13 son reconocidos en el contexto local como mestizos. Las principales actividades económicas son la agricultura, la pesca, la caza y la recolección de frutos para autoconsumo y una pequeña comercialización local de los excedentes. 

De las 19.200 hectáreas de la vereda se proponen en el proyecto 300 hectáreas en zonas de bosques inundables, para su manejo y aprovechamiento. De esta área, se plantea que 50 hectáreas, sean exclusivamente para su conservación generando en las 250 hectáreas restantes una producción de 70.5 toneladas, incluyendo frutos para la regeneración de la población de asaí y para la fauna de la zona.