VILLA MARCELA


 

La vereda de Villa Marcela se encuentra ubicada al noreste del departamento del Amazonas, a una distancia de 35 km del casco urbano de La Pedrera y cuenta con una extensión de territorio aproximada a las 25.450 hectáreas. La comunidad está compuesta por 61 personas de diversos orígenes: indígenas, mestizos y no indígenas, agrupados en 17 hogares.

La mitad de la población está agrupada en 12 hogares y se pueden considerar como residentes propiamente de la Vereda, los otros cinco hogares contienen la otra mitad de la población y se pueden considerar como población flotante, ligada a la vereda ya que es allí es donde realizan sus actividades de agricultura, pesca y caza.

Económicamente las familias de Villa Marcela se sostienen desempeñando actividades de pesca,  agricultura, caza y recolección de frutos, para autoconsumo, asimismo en algunas ocasiones se generan algunos excedentes que son vendidos o canjeados en Villa Betancourt (Brasil), al ejército Brasilero o a la población local.

La estructura organizacional de  la comunidad se encuentra bajo la figura de junta de acción comunal contando con una estructura organizacional que incluye presidente, tesorero y secretario. La comunidad se encuentra constituida por indígenas no resguardados y colonos.

De las 25.450 hectáreas de la vereda se proponen en el proyecto 250 hectáreas en zonas de bosques inundables, para su manejo y aprovechamiento. De esta área, se plantea que 50 hectáreas, sean exclusivamente para su conservación generando en las 200 hectáreas restantes una tasa máxima de producción estimada de 22 toneladas/año, incluyendo frutos para la regeneración de la población de Asaí y para la fauna de la zona.