Resultados de investigación científica al alcance de todos

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 10 Agosto 2020

Bogotá D.C. 10 de agosto de 2020. El Instituto SINCHI como parte de las acciones de divulgación de los resultados de las investigaciones que adelanta en la Amazonia colombiana con sus cinco programas de investigación y con recursos propios, de la nación y de cooperación internacional, tiene dispuestas en su portal institucional www.sinchi.org.co, más de cien publicaciones.

En esta oportunidad el Instituto Amazónico de investigaciones Científicas SINCHI presenta siete publicaciones que abordan temáticas como la flora y fauna en cercanías al medio y alto río Apaporis, emprendimientos amazónicos, análisis de la biodiversidad y servicios ecosistémicos asociados a campos clonales de caucho en Caquetá, minería en la región, sistemas productivos tanto en Caquetá como en Guaviare, y la revista Colombia Amazónica No. 11.


Especies de Flora y Fauna (https://sinchi.org.co/especies-de-flora-y-fauna)

Por: Dairon Cárdenas López, Nicolás Castaño Arboleda, Nórida Marín Canchala, Mariela Osorno Muñoz, Edwin Agudelo Córdoba (Eds).

Este documento busca aportar desde la ciencia al fortalecimiento de las comunidades asentadas en cercanías al medio y alto río Apaporis, con una herramienta que fortalezca los emprendimientos ecoturísticos como alternativas económicas que disminuyan la presión a los ecosistemas de la región.

Gracias al exitoso esfuerzo de Colciencias y la iniciativa Colombia BIO, el Instituto SINCHI ha contribuido a conocer la biodiversidad de áreas que no habían sido exploradas. Esta iniciativa permitió fortalecer la cohesión entre la ciencia y las comunidades locales, quienes realizaron un trabajo mancomunado impecable para que la Expedición Colombia BIO Apaporis 2018 fuera un éxito y hoy se pueda presentar esta obra.


Emprendimientos amazónicos (https://sinchi.org.co/emprendimientos-amazonicos)

Por: María Soledad Hernández Gómez, Sandra Yaneth Castro Rodríguez; Bernardo Giraldo Benavides y Jaime Alberto Barrera García.

Como un aporte a la innovación y la sostenibilidad ambiental del país, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, viene trabajando con las comunidades locales de la Amazonia colombiana en el fortalecimiento de emprendimientos que involucran productos derivados de frutales amazónicos y otros productos forestales maderables y no maderables y sus servicios, que generan un modelo de desarrollo sostenible para la región; incorporan para su fortalecimiento nuevo conocimiento y transferencia de tecnología; y, aplican conceptos de bioeconomía para el impulso a productos y servicios basados en el uso sostenible de la biodiversidad.


Valoración y análisis de la biodiversidad y servicios ecosistémicos asociados a campos clónales de caucho en Caquetá, Amazonia Colombiana (https://sinchi.org.co/valoracion-y-analisis-de-la-biodiversidad-y-servicios-ecosistemicos-asociados-a-campos-clonales-de-caucho-en-caqueta-amazonia-colombiana)

Por: Armando Sterling Cuellar, Carlos Hernando Rodríguez León (Eds.).

Dada la importancia del caucho natural y su creciente demanda en el mercado internacional, en Colombia se han venido adelantando planes masivos para la expansión del cultivo.

El Instituto SINCHI, la Universidad de la Amazonía y la Asociación de Reforestadores y Cultivadores de Caucho del Caquetá Asoheca, han contribuido en Caquetá con información preliminar sobre la ampliación de la base genética de caucho con nuevos materiales promisorios, a través de la evaluación preliminar de genotipos regionales élite y de clones promisorios introducidos a la región.


Minería: Impactos sociales en la Amazonia (https://sinchi.org.co/mineria-impactos-sociales-en-la-amazonia)

Por: Carlos Ariel Salazar Cardona, Alexander Riaño Martínez, Mauro Alejandro Reyes Bonilla, Elizabeth Riaño Umbarila, Wigberto Castañeda Hernández, Sebastián Rubiano y Carlos Rodríguez.

En esta publicación se muestra cómo la región amazónica se configura a partir de las dinámicas de poblamiento, ocupación y aprovechamiento económico del territorio. Los ecosistemas y los pobladores afectan y son afectados por las condiciones del entorno. El modelo económico predominante en la Amazonia ha sido el extractivismo implementado en diversas actividades económicas de la región. Entenderla significa entender tanto sus ecosistemas como el proceso de poblamiento y urbanización, una variable definitiva a la hora de pensar la Amazonia.


Sistemas de producción en el medio Caquetá (Cartagena del Chairá) GEF Corazón de la Amazonia (https://sinchi.org.co/sistemas-de-produccion-en-el-medio-caqueta-cartagena-del-chaira-gef-corazon-de-la-amazonia)

Por: Luis Carlos Gutiérrez Rojas, Carlos Alberto Moreno Díaz, Jaime Alberto Barrera García.

Los resultados que expone el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI en este documento constituyen un avance sobre el conocimiento de los sistemas productivos que se han venido consolidando en la zona de colonización del medio y bajo Caguán, en Caquetá, donde las formas de ocupación del territorio se han caracterizado por el desarrollo de sistemas de producción que no reconocen las potencialidades y limitaciones de los ecosistemas naturales.


Sistemas de producción Departamento del Guaviare (Calamar y San José del Guaviare) GEF Corazón de la Amazonia (https://sinchi.org.co/sistemas-de-produccion-departamento-del-guaviare-calamar-y-san-jose-del-guaviare-gef-corazon-de-la-amazonia)

Por: Yulli Fonseca Pérez, Carlos Alberto Moreno Díaz, Jaime Alberto Barrera García.

El Instituto SINCHI es un referente en el uso de diagnósticos rurales y la caracterización de predios que contribuyen a la construcción participativa de modelos productivos agropecuarios del Guaviare.

Este trabajo reúne elementos que van a servir para estructurar la forma de consolidar y proponer modelos ajustados al contexto ambiental, social y productivo del territorio, unificando criterios como inclusión, empoderamiento, desarrollo sostenible y generación de impacto económico positivo.


Revista Colombia Amazónica No. 11 (https://sinchi.org.co/11-revista-colombia-amazonica)

La última edición de la revista Colombia Amazónica presenta artículos escritos por reconocidos científicos, expertos del Instituto SINCHI y de otras instituciones, quienes exponen y analizan las amenazas y problemas de la Amazonia colombiana, que atentan contra la sostenibilidad de la región. En los artículos se abordan problemáticas como la deforestación, los efectos de los fenómenos de

El Niño y La Niña sobre las lluvias y caudales en la región, así como la detección de áreas con mayor ocurrencia de incendios. Otras temáticas son dos análisis, uno sobre la declaración de áreas protegidas como principal estrategia para la conservación de los ecosistemas en la Amazonia, y el segundo, sobre la Amazonia como sujeto de derechos. También se presenta datos sobre la avifauna del Vaupés, entre otros artículos.